El Informe Comparativo destaca los beneficios y la polarización

La UEFA ha publicado la 11ª edición del informe 'European Club Footballing Landscape'.

©UEFA.com

La UEFA ha publicado la 11ª edición del informe 'European Club Footballing Landscape', su análisis anual de evaluación comparativa de licencias de clubes en el fútbol europeo de clubes.

Descarga el informe aquí

El último informe detalla que el año fiscal 2018 fue el segundo año consecutivo de rentabilidad general para el fútbol de clubes de primera división en Europa, un giro significativo en comparación con los 5.000 millones de euros de pérdidas que se registraron en sólo tres años a principios de la década anterior a la introducción del reglamento del Juego Limpio Financiero de la UEFA.

En el prólogo del informe, el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo: "A medida que el rendimiento financiero ha mejorado, la posición financiera de los clubes se ha vuelto significativamente más saludable, con los activos netos aumentando de menos de 2.000 millones de euros a más de 9.000 en el espacio de una década, un testimonio del éxito del reglamento de la UEFA sobre el Juego Limpio Financiero, el ecosistema estable del fútbol europeo y la inversión sostenida y sensata".

©UEFA.com

El informe de este año presenta una vez más una imagen panorámica del fútbol europeo, y este año, por primera vez, incluye un perfil del fútbol femenino nacional, así como algunas conclusiones iniciales de un amplio estudio que abarca más de 900 instalaciones de entrenamiento de clubes. Esto complementa los capítulos habituales sobre la propiedad de los clubes, la infraestructura de los estadios, los aficionados, el patrocinio y las competiciones de liga y copa, así como el habitual análisis detallado de las cuestiones financieras.

El informe se centra en cómo el estable ecosistema futbolístico europeo, ayudado por una regulación sensata, ha ayudado al fútbol de clubes a 20 años consecutivos de crecimiento de los ingresos. De hecho, los ingresos de los clubes de las primeras divisiones europeas aumentaron de 20.000 millones de euros a 21.000 millones de euros en 2018.

©UEFA.com

Pero también señala que los ingresos continúan concentrándose, con la cuota de ingresos generados por las '5 grandes' ligas alcanzando un máximo histórico del 75%. Los informes preliminares a partir de 2019 indican que, por primera vez, los 30 mejores clubes serán responsables de más de la mitad de todos los ingresos de los clubes de primera división. En el otro lado de la ecuación, la factura salarial de los 98 clubes de las '5 grandes' ligas aumentó en más de 1.000 millones de euros, representando el 88% de todo el crecimiento salarial, y estos clubes fueron responsables del 85% del gasto bruto en fichajes y del 75% de los ingresos por fichajes de las primeras divisiones.

Aleksander Čeferin aseguró que: "El informe destaca una serie de amenazas para la estabilidad y el éxito continuo del fútbol europeo. Entre ellas se encuentran los riesgos de la polarización de los ingresos impulsado por la globalización, de la fragmentación del panorama mediático y de los casos de excesiva dependencia en los ingresos de las actividades de fichajes. El informe también muestra que el fútbol de clubes europeos es fuerte, unido y resistente, y estoy seguro de que el fútbol europeo puede y va a superar estos y otros desafíos con el mismo éxito con el que hemos enfrentado la amenaza de una espiral de pérdidas en el pasado reciente".

©UEFA.com

Otras conclusiones clave del informe incluyen:

  • El promedio de asistencia a las ligas de primera división alcanzó un máximo histórico en la 2018/19 con 105 millones de espectadores en total. La mejora de la infraestructura de los estadios condujo a un saludable aumento del 8% en los ingresos por concepto de entradas.

  • Gracias a los excepcionales beneficios obtenidos por la televisión el pasado año, los salarios aumentaron a un ritmo más rápido (9,4%) que en 2018. Este crecimiento de los salarios fue impulsado principalmente por los clubes de las ligas más ricas, y su principal indicador de rendimiento, la relación entre salarios e ingresos, se sitúa ahora en un 64%.

  • Por primera vez, el fúbol femenino se une al masculino bajo el régimen de licencias de clubes de la UEFA. La base del fútbol femenino de clubes se está expandiendo rápidamente con 52 ligas de máxima categoría formadas por una media de 9,3 clubes, comparados con los 12,3 equipos en el equivalente masculino.

  • El 80% de los equipos informó de una importante inversión en instalaciones de entrenamiento en los últimos cinco años. Estas inversiones superaron el millón de euros para uno de cada tres de estos clubes. Los pagos de solidaridad realizados como parte del programa HatTrick de la UEFA se mencionan comúnmente como una fuente de financiación cuando se trata de financiar mejoras.
  • El fútbol tiene un atractivo singularmente amplio, ya que sólo el sector de la venta al por menor (17%) y el sector de los juegos de apuestas (13%) adornan más del 10% de las camisetas de los equipos.

  • El fútbol europeo tiene cada vez un más amplio atractivo internacional, con 150 patrocinadores de camisetas extranjeros, incluyendo a 36 compañías asiáticos y 19 compañías norteamericanas.

Descarga aquí el informe

Topo